Buscar este blog

20.8.11

MISCELANIAS DE LA IGLESIA CATÓLICA I

Vamos en un par de artículos, de sabor veraniego, a relatar algunas curiosidades relativas a la Iglesia o derivadas de ellas.
En primer lugar explicamos el origen de algunos nombres. Y comenzamos por Verónica. La piadosa mujer que se acercó a Jesús cuando iba camino del Calvario, con la cruz acuestas, y le secó el sudor del rostro, tuvo como premio que la Sagrada Faz, el rostro de Jesús, quedase estampado en el paño que la mujer le acercó. En ese paño quedó la “verum icono”, o sea, la verdadera imagen. De ahí, según algunos, deriva la palabra “Verónica” y así se ha llamado a la mujer, de nombre desconocido, que hizo esa caridad con Jesús. Al menos, eso se viene afirmando. Hay autores que señalan que la mujer se llamaba Beredice, nombre griego de donde proviene Verónica.
Por cierto, la escena no es evangélica y se narra en los apócrifos.
Y ya que estamos con nombres ¿por qué se llaman Pepe a los José? Resulta que, en antiguos documentos, a San José se le añadía siempre el adjetivo de Padre Putativo de Jesús, o sea, adoptivo. Para abreviar se tomó la costumbre de poner solo las iniciales, P.P, o sea, San Jose P.P. y de ahí deriva el nombre, tan español, de Pepe para referirse a los José.
¿Y por qué se llaman Paco a los Franciscos? El origen de Paco se remonta a San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos. Como la primitiva comunidad le llamaba "Pater Comunitas" -Padre de la comunidad- surgió el acrónimo de PAter COmunitas. Al menos, eso se afirma. Autores más serios hablan, en ambos casos, de etimologia popular, que consiste en inventar una etimología a una palabra de la que se desconoce su origen y adaptarla. Ambas palabras (Pepe y Paco) provendrían del lenguaje infantil, de la manera en que los niños las pronuncian, o sea, son hipocorísticos. Que el lector escoja la versión que le apetezca.
¿Cuál fue el primer rey católico de España? Pues fue Recaredo, hijo de Leovigildo y hermano de San Hermenegildo. Sucedió, de manera oficial, en el III Concilio de Toledo, celebrado el año 589. Su religión, cristiana, era como la de todos los visigodos el arrianismo. ¿De donde viene ese nombre y en que consiste ese credo herético? Pues proviene de un presbítero de Alejandría llamado Arrio, que negaba la divinidad de Cristo, a quien hacía creación de Dios.
Y ¿quién fue el primer rey católico tras la caída del Imperio Romano? Pues Clodoveo, rey de los francos. Se convirtió del paganismo al catolicismo en el día de Navidad del año 500, gracias a la influencia de su esposa Clotilde y del obispo san Remigio. El nombre de Clodoveo latinizado es Clovis, nombre del que deriva Luis, que han llevado muchos reyes de Francia.

No hay comentarios: