Buscar este blog

5.9.11

LOS BIENES EXTRATERRITORIALES DE LA SANTA SEDE

En este artículo, dentro de la línea de divulgación sobre la Santa Sede que ya publicamos anteriormente, vamos a relacionar los bienes extraterritoriales que posee el Estado Vaticano, no siempre conocidos.
La Santa Sede, además del Estado del Vaticano, posee una serie de bienes, gran parte de los cuales forman parte del Patrimonio mundial, que están situados fuera del Estado Vaticano y dentro del Estado Italiano. Estos bienes gozan de extraterritorialidad, o sea, que el edificio o terreno se considera como una prolongación del país propietario, como sucede con las embajadas, consulados o bases militares.
Estos bienes son:
El conjunto de edificios de San Juan de Letrán (la archibasílica, el Santuario Pontificio de la Escala Santa, etc). Es la catedral de Roma y se considera como "Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput" (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), ya que es la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa.

La basílica de Santa María la Mayor y sus edificios anejos.

El Palacio de san Calixto (Piazza san Calixto, 16, Trastevere) , que es sede de siete Consejos Pontificios: para los Laicos; para la Familia; "Justicia y Paz"; "Cor Unum"; Pastoral de emigrantes; de la Cultura; Pastoral de los Agentes Sanitarios.

El Palacio de la Cancillería, (Piazza della Cancellería, nº 1) sede de la Penitenciaría Apostólica; el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana.

El Palacio de Propaganda Fide (Piazza di Spagna, 48), sede de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El Palacio Maffei, sede del Vicariato de Roma.

El Palacio del Santo Oficio y algunos edificios de alrededor (Piazza del Santo Uffizio, 11) sede de la Congregación para la doctrina de la Fe; Casa "Dono di María", llevada por las Misioneras de la Caridad, fundada por la beata Teresa de Calcuta.

Palacio de las Congregaciones (dei Propilei) (Piazza Pío XII, 3 y 10) sede de muchas congregaciones -como la del Culto Divino, de la Causa de los Santos, de los Obispos, del Clero, de la Educación Católica, etc.

Palacio del Bramante (dei Convertendi), Via della Conciliazione, 34. Es la sede de la Congregación para las Iglesias Orientales y los Consejos Pontificios para la Unidad de los Cristianos y el diálogo inter-religioso.

Palacio Pío.

Inmuebles de la colina del Gianicolo: Curia Generalicia de la Compañía de Jesús; Hospital del Bambino Gesù; Colegio Pío Rumano, etc. A estos inmuebles hay que añadir el Pontificio Seminario Romano Menor, la abadía de San Pablo Extramuros con sus edificios anejos y las Villas de Castelgandolfo.

Además, hay otros edificios, que son bienes inmuebles de la Santa Sede y gozan de régimen especial, exención de expropiación y de impuestos, como la Universidad Gregoriana; el Instituto Bíblico; los palacios anejos a las basílicas de los Doce Apóstoles; de san Carlos ai Catinari; del Colegio Lombardo; del Colegio Ruso; de San Apolinar; y la casa de ejercicios para el clero de la iglesia de los Santos Juan y Pablo.

3 comentarios:

Francisco Moreno dijo...

Aunque nada tenga que ver mi pregunta con el tema que hoy se comenta, al ser un blog dedicado a la liturgia, pienso que están en condiciones de responderme a una cuestión que me corroe desde hace tiempo:
¿Por qué hay Misas en las que se omiten el "Yo pecador" y/o los Kyries"?
¿Cual es el fundamento para llevar a cabo estas omisiones?
Ya de antemano, le agradezco su respuesta.

Jesús Luengo Mena dijo...

El Misal propone tres fórmulas para el acto penitencial. En la primera, se recita el Yo pecador, pero en las demás no, por lo que es perfectamente correcto.
Los Kyrie no se pueden omitir, salvo que se hayan usado en el rito del acto penitencial, como ocurre cuando se usa la fórmula III. En el Ordinario de la Misa puede ver las tres fórmulas completas.

Francisco Moreno dijo...

Teniendo yo, como sacerdote, las dos opciones, habré de meditar qué es lo que va a ganar mi Misa omitiéndolos.