Buscar este blog

31.3.14

En este artículo, siguiendo con la serie dedicada al culto, como fin primordial de la hermandad, vamos a distinguir entre lo que son actos liturgicos y los que pertenecen al ámbito de la religiosidad o piedad popular.
Así pues, no todos los actos de culto son actos litúrgicos y es conveniente aclarar qué son y qué no son actos litúrgicos. 
Se llaman litúrgicas aquellas celebraciones que la Iglesia considera como suyas y están contenidas en sus libros oficiales (Misal, Leccionario, Rituales, Liturgia de las Horas, etc) realizándose por la comunidad y los ministros ordenados y señalados para cada caso. Pertenecen al ámbito de la Liturgia los Sacramentos en general, la Liturgia de las Horas y los sacramentales.
Si los sacramentos han sido instituidos por Cristo, los sacramentales han sido instituidos por la Iglesia, para reforzar, en cierto modo, la acción de los sacramentos. A modo de ejemplos podemos citar como sacramentales la dedicación de iglesias, las exequias, las coronaciones canónicas, la exposición y bendición con el Santísimo, la profesión religiosa, el rito de institución de lectores y acólitos, los exorcismos, las bendiciones varias, la adoración de la Cruz y algunos más.
Todos los libros litúrgicos se publican por la Santa Sede en latín, concretamente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en una edición que se llama típica y, posteriormente, se traducen a las lenguas vernáculas. El proceso es muy lento y minucioso, para evitar errores de difícil corrección (como ha sucedido con la cuestión del pro multis, por ejemplo). 

Todo lo demás son actos de devoción: rezo del rosario, letanías, triduos, novenas, quinarios, setenarios, procesiones, Vía Crucis y Vía Lucis, letanías, besamanos y besapiés, y demás actos de piedad, tan queridos por la religiosidad popular.


En un próximo artículo analizáremos algunos de los actos de piedad popular, tales como los quinarios, triduos o novenas, tan queridos por nuestras hermandades y que forman parte del acervo de la religiosidad popular.

No hay comentarios: